De la brevedad engañosa de la vida
Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,
que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad.
A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada sol repetido es un cometa.
Confiésalo Cartago, ¿y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,
que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad.
A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada sol repetido es un cometa.
Confiésalo Cartago, ¿y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.
Biografía:
Nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba era bibliófilo y humanista que cuidó de su preparación. Influyó en su educación su tío materno, Francisco de Góngora, racionero de la catedral de Córdoba, el cual cedió a su sobrino los beneficios eclesiásticos que tenía en diversas localidades, asegurándole así un modesto bienestar económico, y poder estudiar en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó de Cánones desde el año 1576. La muerte de su protector y amigo, el duque de Lerma, al cual le dedicas su Panegírico, y su conocida afición al juego llevaron a Góngora a una grave situación económica, por lo que tuvo que ganarse el favor del siempre omnipotente conde-duque de Olivares, ministro del Rey. Por ello ganó enemigos, Quevedo y Lope de Vega, motivo radicado en el carácter innovador de su poesía, cabeza del estilo literario conocido por culteranismo, busca la oscuridad a través de la acumulación de referencias mitológicas, metáforas, hipérboles, juegos de palabras, cultismos y todo tipo de recursos literarios en una lengua de sintaxis complicada, llena de hipérbatos y largas perífrasis.
Tema:
El tema principal de este poema es la brevedad de la vida humana representado con el tópico literario ( tempus fugit)
Figuras Retóricas:
En este poema las figuras retóricas más utilizadas son metáforas (cada sol es un cometa, etc.), paradojas (mal te perdonarán a ti las horas, las horas que limando están los días), personificaciones (presurosa corre, que secreta, etc.), paralelismo (las horas que limando están los días a los días que royendo están los años)
Opinión Personal:
He escogido este poema de Gongora por su significado del tempus fugit, en polvo seras y en polvo te convertirás, la muerte es lo único en la vida que es totalmente democrático, la muerte llega a todos y a todos por igual, no hace distinciones entre hombres y mujeres, además al llegar a nosotros la "sufrimos" en silencio de un modo personal que nos lleva a pensar que hay después de la vida.

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